INSTITUCIÓN EDUCATIVA RÍO BLANCO

NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

NUESTROS ESTUDIANTES

NUESTROS ESTUDIANTES

Nivel Primaria

La Propuesta Educativa en Primaria esta destinada a ofrecer una educación que promueva el desarrollo integral de las alumnas y establezca las bases para las demandas académicas en la Educación Secundaria. La Educación Primaria consta de tres ciclos y comprende seis grados (1° a 6°). El primer ciclo comprende los grados de 1º y 2º en esta etapa nuestras alumnas consolidarán las técnicas básicas de lectura y escritura, potenciarán capacidades y enriquecerán su lenguaje cultural. El segundo ciclo (3º y 4º grados), afianzarán lo aprendido y se enfrentarán a nuevas metas: expresión correcta, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, resolución de problemas aplicando las operaciones básicas, así como un conocimiento de su realidad para ser un mejor ciudadano. El Tercer Ciclo, comprende los grados 5º y 6º, en esta etapa además de incrementar los conocimientos adquiridos en todas las áreas, se incidirá en forma especial en la adquisición de hábitos de organización y estudio. Al término de estos tres ciclos será de dominio de la alumna, la comprensión lectora, la ortografía, el razonamiento abstracto, verbal y numérico quedando consolidados estos aspectos, ya que serán de suma importancia para el éxito en la siguiente etapa escolar.

Objetivos de la educación primaria: 

  • Reconocer a cada niño como persona, sujeto de derechos y responsabilidades, con múltiples posibilidades de participar y aportar con protagonismo creciente en los procesos sociales de la escuela y la comunidad, así como en sus procesos de aprendizaje. Aprovechar la experiencia sociocultural, afectiva y espiritual de los niños y enriquecerla con el conocimiento de la realidad multiétnica, pluricultural y multilingüe del país, así como de la cultura universal.
  • Implementar aprendizajes básicos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la comunicación, la sensibilidad y expresión artística y la psicomotricidad. Igualmente aprendizajes operacionales sobre ciencias, humanidades y tecnologías, en el marco de una formación integral. Incluye el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, de negociación, el afán de logro y el sentido de eficacia.
  • Fortalecer la autonomía del niño y niña, el sentido de convivencia con otros, el respeto a las diferencias y propiciar la comprensión y valoración de su ambiente familiar, social y natural para desarrollar su sentido de pertenencia.
  • Ofrecer atención diversificada para atender los diversos ritmos y niveles de aprendizaje y la diversidad cultural; y enriquecer el proceso educativo fortaleciendo relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre escuela, familia y comunidad para mejorar la educación y calidad de vida de los niños y niñas; por ello se preocupa por la adecuada organización y utilización del tiempo escolar.

Perfil del estudiante al egresar del nivel primario:

  • Se reconoce como persona, valora positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales.
  • Se comunica con claridad, expresando sus sentimientos ideas y experiencias, con originalidad, en diversos lenguajes  y manifestaciones artísticas, respetando opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales.
  • Acepta y muestra actitudes de empatía y tolerancia antelas diferencias entre las personas, reconociéndolas como legítimas, sin discriminarlas por su género, edad, raza, condición socioeconómica, capacidad, religión y origen étnico y cultural.
  • Muestra sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza,en la interacción con su medio natural  y  social, respondiendo positivamente ante situaciones problemáticas, y ofreciendo alternativas de solución.
  • Aporta a su equipo,  conocimientos, habilidades y destrezas, enla realización de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio.
  • Controla y ajusta las acciones de su cuerpo, adoptando hábitosde prevención y cuidado de su salud integral en su relación con el ambiente.
  • Se identifica con su realidad natural y sociocultural, local, regional y nacional y con su historia, y es consciente de su rol presente y futuro, en el proceso de desarrollo y defensa del patrimonio y de la biodiversidad ambiental del país.
  • Aprende a aprender, elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos y aprender permanentemente
Share This